La entrevista de trabajo
La actuación que vamos a
llevar a cabo es la preparación para una entrevista de trabajo. ¿Por qué la
entrevista y no cómo hacer un curriculum o una carta de presentación, o cualquier otra cosa?
Porque en muchas ocasiones
nos preparamos de cara a conseguir un puesto de trabajo a través de formación,
de hacer un buen curriculum, de aprendizaje de distintas competencias
personales, profesionales, etc... y eso está fenomenal, pero cuando llega el
momento de la entrevista, nos salta una señal de alarma. ¿Qué tengo que decir?
¿Qué me van a preguntar? ¿Y si no sé responder? Muchos interrogantes nos saltan
en la cabeza antes de enfrentarnos a una entrevista.
Un error muy común es pensar
que una entrevista de trabajo es igual que las demás. Y no es así. Existen
varios factores que influyen en ella, tales como el entrevistador, la empresa,
el tipo de trabajo que se ofrece, las preguntas que le hacen al
entrevistado,... Factores que hacen que cada entrevista sea distinta, aunque
haya preguntas comunes en varias de ellas.
Lo que proponemos con este
programa es principalmente que aprendas a cómo enfrentarte a una
entrevista de trabajo y tenga los puntos claves para saber preparar una
entrevista en cualquier momento. Que sepas responder saliendo airoso y seguro de
lo que estás diciendo y seas la persona elegida para ese puesto.
¿Pero porqué hay que preparar
una entrevista de trabajo? ¿No basta con responder a lo que te preguntan y
punto? La respuesta es no. Eso es un mito que con experiencia, se va adquiriendo,
y se va viendo que lo mejor es preparar las posibles preguntas y, sobre todo,
tus respuestas.
Seguridad, control, pensar lo
que se va a decir, tranquilidad,... son palabras que durante una entrevista de
trabajo se tienen que demostrar. Y eso sólo se da cuando uno se prepara una
entrevista de trabajo. Ya partimos de que puede haber nervios, (cierto es que
nos jugamos el conseguir el trabajo), pero eso es un factor que la mayoría de
las empresas ya tienen en cuenta.
Además de la comunicación
verbal de la que estamos hablando, comentaremos cosas de la comunicación no
verbal. ¿Pero es tan importante la comunicación no verbal? ¿No es más
importante lo que le contestemos al entrevistador que nuestra forma de
sentarnos o movernos? Es igual e importante por que la actitud lo es todo. Con
la actitud positiva y una buena comunicación no verbal tenéis ganado ya el 85%
de la entrevista.
La comunicación no verbal es
el 90% de la comunicación que hacemos cada día. ¿Qué os parece? Es un dato muy
llamativo, pero si os paráis a pensar en ello, la mayoría de las veces que nos
comunicamos con alguien, le miramos a los ojos, vemos sus gestos, si está
serio, si sonríe, si su mirada parece triste,... todo ello nos indica cómo está
la persona, y eso se complementa con lo que nos dice.
El plan que vamos a realizar
va a ser teórico y práctico. Os explico por qué.
- Teórico para ir teniendo los
conceptos claves para saber preparar la entrevista en tres momentos: antes de
la entrevista, durante la entrevista y después de la entrevista.
Vamos a tratar qué es una
entrevista, qué tipos, qué competencias deberíamos de trabajar para
fortalecerlas u obtenerlas de cara a una entrevista, tipos de preguntas que nos
pueden realizar, respuestas que debemos de dar, cómo debe ser nuestra
comunicación no verbal,...
- Y práctico, porque como bien
sabemos, con la práctica todo se ve mejor, para que se distinga lo que se debe
o no hacer en una entrevista, qué errores se pueden cometer y hay que evitar,
cómo sí debemos contestar, cómo nos debemos de comportar, ...
Como veis, parecen muchas
cosas a tener en cuenta, pero es más sencillo de lo que parece a simple vista.
Así que seguid atentos a todo lo que vamos a ver más adelante y por ello.
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